El calentamiento, imprescindible antes de comenzar

Publicado el 27 de septiembre de 2024, 17:28

La importancia de realizar un completo y detenido movimiento de todas las articulaciones antes de comenzar con nuestra clase de Taichi.


Tanto los ejercicios de movilidad articular como los estiramientos que realizamos son esenciales para asegurar la completa preparación de los tejidos corporales y optimizar la parte estructural del organismo. El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física y está formado por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización de la actividad a realizar siendo su finalidad la de preparar al cuerpo para la realización del ejercicio..
La correcta elección, duración, intensidad y ejecución de los ejercicios del calentamiento, es fundamental porque de ello depende el que se produzcan en el cuerpo los cambios fisiológicos necesarios para conseguir un aumento de la coordinación neuromuscular, retrasar la aparición de fatiga y disminución de riesgo de lesión.
Cuando se efectúa un buen calentamiento, algunos de los efectos principales son,aumento de la frecuencia cardiaca.aumento de la presión sistólica.,dilatación de las vías ventilatorias ,aumento del oxígeno en la circulación sanguínea,mejora de los procesos neuromusculares,mejora de la mecánica de movimiento articular, aumento de la capacidad de elongación. En la fase inicial del calentamiento es conveniente realizar ejercicios estáticos de movilidad articular y estiramientos, mientras que en la fase de locomoción del calentamiento previa a la actividad, son adecuados los ejercicios de movilidad articular dinámicaLas mejoras del calentamiento se dirigena a la consecución de un adecuado ajuste cardiorespiratorio y la preparación del sistema articular y músculo-tendinoso para la actividad.
Los ejercicios de locomoción son los más indicados para favorecer los ajustes a nivel respiratorio y cardiovascular y los ejercicios de movilidad articular y estiramientos serán los esenciales para asegurar la completa preparación de los tejidos corporales.
La movilidad articular es conveniente que sea efectuada antes a la realización de cualquier estiramiento muscular. Mediante la misma se consigue un calentamiento importante que se convierte en un factor de prevención importante para lesiones de ligamentos. Se ha de ofrecer especial atención a la preparación de aquellas articulaciones que facilitan la movilidad general del aparato locomotor, así como todos aquellos que son más susceptibles de sufrir lesiones, como son,tobillo y pie, rodilla, cadera, tronco hombros y cuello.
Al acabar la clase es conveniente realizar un tipo más suave de estiramientos que conlleven la relajación, favoreciendo la recuperación de todos los tejidos sometidos a movimiento para evitar contracturas y rigidez muscular oxigenando y relajando cuerpo y mente.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios